suplementos nutricionales herbales comprar kamagra Remedios homeopáticos cialis 20 píldoras de pérdida de peso segura

” Ribera del Duero en Moto “.

marycarmeneh 17 abril, 2008 1

Preparados, listos, ya ...

Se trata de recorrer y visitar durante un fin de semana, los principales puntos de interés de la zona que comprende los vinos con denominación de origen “Ribera del Duero”, comenzando por la provincia más lejana, Soria, siguiendo por la provincia de Burgos, para terminar en Valladolid.
PROVINCIA DE SORIA
1ª ETAPA Total aprox. 50 Km
EL BURGO DE OSMA – BERLANGA DE DUERO – RECUERDA – GORMAZ – EL BURGO DE OSMA.
La ruta comienza en la localidad de El Burgo de Osma, un interesante conjunto histórico artístico que nació en torno a su Catedral, iniciada en el s. XII y sufriendo posteriores reformas en estilos barroco y neoclásico. Un recorrido por su casco urbano nos llevará a conocer edificios singulares como el hospital de San Agustín o la universidad de Santa Catalina. Además, la localidad posee un número importante de establecimientos hoteleros yrestauradores, destacando sus Jornadas de la Matanza organizadas todos los fines de semana de febrero y marzo, y que poseen la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Nuestra primera parada será en Berlanga de Duero donde, en sus inmediaciones y camino de Casillas de Berlanga, visitaremos la ermita de San Baudelio, pequeño templo mozárabe construido a finales del s. XI y conocido por sus interesantes pinturas, hoy repartidas entre la propia ermita, el Museo del Prado y diversos museos de EEUU. Ya en Berlanga de Duero, el castillo de origen árabe, aunque reformado en los siglos XV y XVI, nos guiará hasta el centro de la localidad para conocer la iglesia colegiata, el rollo gótico y el palacio de los Tovar. Hay que destacar que el Cid fue el primer alcalde de esta villa soriana. El camino sigue hacia Morales y continúa hasta Recuerda, para hacer un alto en la zona alta del pueblo donde se sitúan las bodegas subterráneas, popularmente conocida como “la ciudad de la alegría”. Nuestra siguiente visita nos llevará hasta Gormaz para ascender hasta su castillo, construido en el s. X, con interesantes influencias islámicas y considerado uno de los más extensos de toda Europa, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas de toda la ribera del Duero. La ruta concluye en El Burgo de Osma, punto de inicio y final, donde tras una suculenta cena en la que probaremos los famosos harinados o sobones de El Burgo de Osma, podremos descansar en alguna de las Posadas Reales de la localidad o comarca.
PROVINCIAS DE SORIA, BURGOS Y VALLADOLID
2ª ETAPA Total aprox. 100 Km
ECalatañazorL BURGO DE OSMA – SAN ESTEBAN DE GORMAZ – LANGA DE DUERO – PEÑARANDA DE DUERO – ZAZUAR – QUEMADA – ARANDA DE DUERO – BERLANGAS DE ROA – ROA – MAMBRILLA DE CASTREJON – VALDEARCOS – BOCOS DE DUERO – PEÑAFIEL.
Desde El Burgo de Osma y siguiendo la línea natural que marca el río Duero, iniciaremos nuestra ruta visitando los restos del castillo de Osma para trasladarnos, luego, hasta las ruinas de la antigua Uxama, yacimiento arqueológico que nos presenta la evolución de diferentes culturas, desde las tribus históricas hasta la romanización. De esta época romana conserva la cisterna subterránea, así como algunas construcciones de tipo doméstico.
Nuestra siguiente parada será en San Esteban de Gormaz, con restos de una interesante fortaleza musulmana que posteriormente perteneció al Cid y a cuya sombra se extiende el pueblo, de origen medieval, con destacadas muestras de arte románico en sus iglesias de San Miguel (primera iglesia románica porticada de la provincia) y Nuestra Señora del Rivero, ambas de gran influencia islámica.
Langa de Duero con su torreón (único testigo del castillo de don Álvaro de Luna) y el monasterio de La Vid, de origen románico y con importantes reformas renacentistas a partir del s. XVI, serán nuestros siguientes destinos antes de llegar a Peñaranda de Duero para visitar su monumental plaza, a la que accedemos por un arco y en la que nos encontraremos el Palacio de los Avellaneda, la colegiata del s. XVI y un rollo de estilo gótico. En lo alto de la localidad, se levanta una fortificación alargada, original del s. XI y con reformas posteriores. Una visita curiosa nos llevará hasta la Botica de Ximeno, un interesante museo que nos trasladará hasta las antiguas farmacias del s. XVII. A la hora del almuerzo nos trasladaremos hasta Aranda de Duero, capital de la ribera del Duero burgalesa y donde degustaremos sus afamados asados. Posteriormente visitaremos alguna de sus bodegas subterráneas, formando el subsuelo de Aranda de Duero un entramado de galerías y cuevas, alguna de ellas datadas en el s. XII y que constituyen el habitáculo ideal para la conservación del vino. Desde Aranda de Duero y siguiendo el curso del río pasaremos por Berlangas de Roa antes de llegar a Roa, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Duero y cuyo patrimonio posee interesantes ejemplos artísticos, como las murallas del s. XIII y la colegiata de los siglos XV y XVI. Seguirá nuestro camino por Mambrilla de Castrejón y Valdearcos de la Vega, antes de adentrarnos en el Valle del Cuco (localidades bañadas por el arroyo del Cuco) y con el castillo de Peñafiel que ya se divisa en el horizonte. Pasaremos por Bocos de Duero antes de desviarnos a conocer la localidad de Curiel de Duero, villa privilegiada por poseer entre su patrimonio dos fortalezas (la primera, situada en lo alto de una peña y que data del s. XIII y la segunda, ya en el centro de la localidad, y que fue el antiguo Palacio de Dña. Berenguela, del s. XIV). Además, la localidad posee un interesante Museo Etnográfico. Si lo deseamos, podemos acercarnos hasta la Bodega Legaris, para conocer el proceso del vino y degustar alguno de sus caldos.
Llegamos ya al punto final de nuestra ruta, situado en pleno corazón de la villa de Peñafiel, en su Plaza del Coso, de origen medieval, completando la visita con el ascenso hasta el castillo, sede actual del Museo Provincial del Vino y a la Casa de la Ribera donde, de forma teatralizada, se recrea el vivir cotidiano de dos lugareños a finales del s. XIX. El Aula de Arqueología y el  Museo de Arte Sacro son otros recursos que pueden completar nuestra visita.
Peñafiel posee una serie de alojamientos hoteleros que han recuperado antiguas edificaciones: conventos,
molinos,… y que ha servido para revitalizar parte del patrimonio local más olvidado. Para la cena, degustaremos parte de la cocina tradicional castellana, acompañada por algún tinto de la Ribera del Duero.
PROVINCIA DE VALLADOLID
3ª ETAPA Total aprox. 60 Km
PEÑAFIEL – PESQUERA DE DUERO – SAN BERNANDO – VALBUENA DE DUERO – OLIVARES DE DUERO – VILLABAÑEZ – RENEDO – VALLADOLID.
PeñafielTomando como punto de partida la localidad de Peñafiel, la ruta que se propone hoy nos llevará hasta la ciudad de Valladolid, pasando por alguna de las localidades de mayor renombre a nivel vitivinícola en torno al río Duero.
Pesquera de Duero merece una pequeña parada para visitar alguno de sus yacimientos arqueológicos, aunque son sus vinos los que han dado una fama mundial a esta pequeña  localidad vallisoletana. Entre las bodegas que podemos visitar, destacamos la de Emilio Moro o la bodega Santos Arranz.
Continuamos nuestra ruta hasta San Bernardo, donde visitaremos la abadía de Santa María de Valbuena, monasterio cisterciense (s. XIII) y que, tras un largo proceso de restauración, se ha convertido en sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre. Cruzando la localidad de Valbuena de Duero, con su iglesia de Santa María del Castillo y tras visitar las Bodegas Matarromera, llegaremos hasta Olivares de Duero para visitar el recién restaurado retablo mayor de la iglesia de San Pelayo, con pinturas del s. XVI.
Abandonamos la línea del Duero y nos adentramos en el valle del Esgueva a través de Villabáñez, localidad
en la que aprovecharemos para realizar una parada y degustar parte de su afamada repostería  local,  antes de seguir hasta Renedo y visitar las instalaciones del Parque del Valle de los 6 sentidos, así como el Centro de Interpretación Valle del Esgueva.
A escasos kilómetros se encuentra Valladolid, capital administrativa de la comunidad, bañada por los ríos Pisuerga y Esgueva y de origen muy antiguo.
Su época de esplendor coincide con la presencia de los Reyes Católicos, momento en el que se construye gran parte de su patrimonio monumental, y ciudad moderna, hoy, con destacados recursos  turístico-culturales como sus museos más actuales:
En Plena Acción.Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Museo de la Ciencia, etc.,… Un paseo en moto por sus calles más céntricas, por el popular Paseo de Zorrilla o por las avenidas paralelas al curso del río Pisuerga harán las delicias de todos los visitantes, antes de degustar una rica y variada gastronomía, en los restaurantes situados en torno a la Plaza Mayor, y regada por alguno de los cinco vinos con denominación de origen que posee esta provincia.

POSADAS REALES EN LA RUTA
· El Burgo de Osma PR Posada del Canónigo
· Ucero PR Los Templarios
· Casarejos PR Cabaña Real de Carreteros
· Peñaranda de Duero PR Posada Ducal
· Hontoria de Valdearados PR La Posada de Salaverri
· Gumiel de Mercado PR Real Sitio de la Ventosilla

NO TE DEBES PERDER…..


  • Calatañazor.
    Como bien dijo Julián Marías “visitar Calatañazor es adentrarse en un viaje al año mil”, afirmación que se justifica al conocer sus edificios construidos en piedra, adobe y madera, sus típicas chimeneas pinariegas, junto a los restos de su castillo del s. XIV, el rollo o picota del s. XV o la iglesia parroquial, iniciada en el s. XII, además de un conservado urbanismo medieval. Muy cerca de la localidad, se sitúa un sabinar, con ejemplares de más de 300 años de antigüedad.

  • Castillo de Villafuerte.
    Realizando un desvío desde las localidades de Valbuena de Duero u Olivares de Duero, podemos visitar el Castillo de Villafuerte, enclavado en el valle del Esgueva y cuyo origen se remonta al s. XV. La torre del Homenaje, de cuatro pisos, es visitable y en ella se sitúa un interesante museo.

  • Fiestas de Interés Turístico en Peñafiel.
    La Plaza del Coso, punto neurálgico de la villa de Peñafiel, acoge alguno de sus más importantes eventos culturales y festivos a lo largo del año, como pueden ser la Bajada del Angel en Semana Santa o las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque en Agosto (ambas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional) con sus curiosos encierros y capeas por dentro y fuera del coso, la tradicional subasta de las vistas (balcones) de la plaza y el popular chúndara.