suplementos nutricionales herbales comprar kamagra Remedios homeopáticos cialis 20 píldoras de pérdida de peso segura

Ronda – Ermita Rupestre de la Virgen de la Cabeza

Pablo 27 noviembre, 2014 0


mapa1a

Alejados del bullicio de la ciudad, visitamos ahora la Ermita Rupestre de la Virgen de la Cabeza. También se la conoce como las Cuevas de San Antón, y es que este conjunto rupestre de estilo mozárabe está completamente excavado en la roca.

Cuando nos acercamos, podemos distinguir 3 áreas: una dedicada al culto, otra destinada a la vivienda de los religiosos que la habitaban y una tercera, como zona de almacén de alimentos y cobijo de ganado. Estos religiosos conformaban una pequeña comunidad de monjes de máximo 10 personas que utilizaba la Ermita como lugar de culto hasta el siglo XVIII, cuando finalmente cayó en el abandono. Gracias a la intervención de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza se recupera su uso religioso y se restauran las partes dañadas del templo, años más tarde.

La primera zona dedicada al culto ocupa unos 270 metros cuadrados, compuesta por una nave principal, una sacristía, 2 naves laterales y una cripta de época posterior.

La segunda zona, dedicada a la residencia de los monjes, dispone de 4 habitaciones. En el exterior, una terraza excavada en la roca con magníficas a la ciudad de Ronda. ¡Preparemos las cámaras!

También en el exterior, entre el área de culto y habitación, se localiza la tercera zona de almacenaje: un gran silo para la conservación de alimentos y un espacio que a lo largo de la historia ha tenido múltiples usos: albergue de ganado, lagar, etc.

Todo el recinto rupestre de estilo mozárabe tiene adosado una preciosa capilla de estilo barroco donde se le da culto a la Virgen de la Cabeza.